2. LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

Hemos estudiado qué es la comunicación y qué elementos intervienen en todo proceso comunicativo. Ya va siendo hora de que sepas que fue un lingüista ruso afincado en Estados Unidos, llamado Roman Jakobson, quien determinó y explicó el famoso esquema de la comunicación que ahora dominas. Jakobson también se preguntó para qué servía el lenguaje y encontró seis funciones que son las que ahora vamos a estudiar.

Roman Jakobson (1896-1982), lingüista ruso

Elementos de la comunicación según Roman Jakobson


Las funciones del lenguaje según Jakobson
1. La función expresiva o emotiva: es la que se centra en el emisor y, como su propio nombre indica, se manifiesta cuando el mensaje plasma las opiniones, emociones y sentimientos del hablante.

Seguro que la recuerdas para siempre si la asocias a la siguiente parodia televisiva.






2. La función referencial, también llamada informativa o representativa, es la que desempeñan los mensajes conceptuales, centrados en el contexto o referente, cuya función principal es la de informar.
Seguro que recuerdas esta función si miras el siguiente documental sobre los actos reflejos. Dispondrás además de un buen ejemplo de texto expositivo.



 

3. La función conativa o apelativa es aquella que se centra en el receptor, en conseguir que responda o haga algo o en influir en su comportamiento. Por eso, son característicos de esta función los ruegos, órdenes, peticiones, prohiciones. Además, esta función predomina en los mensajes publicitarios (incitar a que el receptor compre un producto) y en las señales de tráfico.

Seguro que esta función no se te olvida si la asocias al "Y por qué no te callas" que el rey Don Juan Carlos le soltó a Hugo Chávez en una cumbre iberoamericana.




4. La función metalingüística es aquella que se centra en el propio código. Por eso es la función que predomina en los mensajes que reflexionan o piden aclaraciones sobre el propio lenguaje.
Seguro que consigues recordar esta función si la asocias a esta divertida escena de la película de Woody Allen: "Atrapa el dinero y corre".



    5. La función fática es aquella que se manifiesta cuando un mensaje busca comprobar si la comunicación se ha interrumpido o continúa. Por eso es una función que se centra en el canal. Es característica de fórmulas con escaso valor informativo, que sirven para mantener la comunicación, como frases de saludo, despedida, pésame, felicitación, o de la típica conversación del tiempo en el ascensor. También es característica cuando en el canal se producen interferencias.

    Seguro que recuerdas para siempre esta función si la asocias a esta famosa parodia  de la pareja de cómicos españoles Martes y trece.





    6. La función poética es aquella que se centra en el propio mensaje: el receptor intenta llamar la atención sobre la forma del mensaje. Por eso utiliza recursos retóricos con el objetivo de producir belleza. Es la función que predomina en las obras de arte.
    Mira ahora este anuncio publicitario de una lavadora y verás reflejada a la perfección la función poética del lenguaje.




    RECURSOS PARA PRACTICAR

    A continuación, te presento un libro interactivo realizado por el profesor Manuel Guerrero Gómez con el que puedes afianzar tus conocimientos sobre las funciones del lenguaje. Está especialmente pensado para los amantes del fútbol...

    Además puedes continuar practicando con estos ejercicios interactivos y con estos otros.


    RECURSOS PARA ESTUDIAR Y REPASAR

    Para que de un vistazo lo tengas más claro mira este mapa conceptual sobre las funciones del lenguaje.
    Y otra manera de estudiar aún es contestando test y jugando. Ahí van unos test con muchas modalidades de juego. Pincha en la imagen para jugar.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario